6 abr 2014

Ruta de los Molinos de Vilaboa- Lago Castiñeiras


El PR-G 106  "Sendero de los molinos de Vilaboa" comienza en las marismas de la Ensenada de Larache, en donde se encuentran las Salinas de Ulló, en la parroquia de Vilaboa. 




Por corredoiras llegamos hasta Vilaboa, donde tendremos que cruzar la N-550 y un poco más adelante pasar por debajo de la autopista Pontevedra-Vigo. 
Encontramos las orillas del río Trasmil e intentamos seguir el sendero marcado de blanco y amarillo pero nos fue muy difícil. El camino estaba completamente borrado por la maleza y árboles caídos después del invierno tan duro que hemos tenido.




Caminamos por la orilla del río cuando podíamos, otras veces buscábamos la manera de seguir adelante sin perder de vista sus aguas o su sonido e intentábamos encontrar las señales de la ruta en las piedras o en los árboles pero la mayoría están tapadas por un espeso musgo.



Sabemos que vamos por el camino correcto porque enseguida empiezan a aparecer los molinos que están a lo largo del río Trasmil, 15 molinos en total.






 Cruzamos puentes de piedra antiguos que nos llevan de una orilla a otra del río.


El paisaje hasta aquí nos impresiona por su belleza salvaje a pesar de las dificultades para seguir la ruta. 
Cuando dejamos el río y comenzamos a subir un sendero por el monte, el paisaje cambia totalmente. Nos rodean bosques de eucaliptos, pinos, robles y castaños.


 

Un poco más arriba nos encontramos con el lago Castiñeiras, un hermoso lago artificial, en  el que encontramos un aula de naturaleza y un centro de recuperación de aves.


Volvemos por el mismo camino. La ruta es lineal, de 16km. ida y vuelta, se camina por corredoiras, senderos de tierra y la orilla del río. El día que hicimos la ruta, comenzaban a limpiarla de los destrozos de las crecidas de agua y de los temporales. No se puede hacer sin haberse descargado un track para no perderse. 


Para más detalles de la ruta en Wikiloc, clicar aqui







No hay comentarios:

Publicar un comentario