26 ene 2014

Fervenza do Toxa - Monasterio de Carboeiro



Comenzamos esta ruta en el aparcamiento de la playa fluvial de A Carixa, en el concello de Villa de Cruces, a pocos kilómetros de Silleda.


Desde allí seguimos, cruzando el puente,  las señales amarillas y blancas que nos llevan hasta la Fervenza do Toxa, pasando por pequeñas iglesias románicas, corredoiras alfombradas de hojas de robles y castaños...







..... retama o xesta con nudos en las puntas de sus ramas para deshacer el mal de ojo....




 En la confluencia de los ríos Deza y Toxa, encontramos un puente metálico que cruzamos para comenzar la subida hacia la base de la cascada. 





En su estado normal la Fervenza do Toxa es una cola de caballo de 30 metros, pero hoy, debido a las abundantes lluvias caídas, está metida en una neblina de agua pulverizada por la fuerza con la que cae y no nos podemos acercar sin mojarnos.




En las rocas mojadas de la base de la cascada han hecho unos curiosos relieves.....

Seguimos subiendo hasta llegar al mirador, desde el que vemos el camino que hemos recorrido, la unión de los dos ríos y la cascada con el viaducto del tren de alta velocidad detrás.... 


A partir de aquí, el camino deja de estar señalizado y es necesario descargarse un track de la ruta para no perderse.
Salimos de este bosque en el que nos han acompañado robles, castaños y alcornoques, para llegar al campo. El paisaje cambia totalmente y empezamos a ver granjas, prados, horreos y vaquerias.








Seguimos andando en medio de un paisaje rural hasta volvernos a adentrar en corredoiras que nos conducen al Monasterio románico de Carboeiro, a orillas del río Deza.



Palomar en los jardines del monasterio

Desde el monasterio sale un camino empedrado medieval que nos lleva hasta el Puente Do Demo, conocido por la escalofriante leyenda de atracos y asesinatos, retomando las señales blancas y amarillas.  




En dos kilómetros recorremos el camino por el monte que nos separa del aparcamiento donde hemos dejado el coche. 
Hemos recorrido 18km, haciendo de una ruta lineal, otra ruta circular


Enlace para wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario