13 feb 2015

Ruta por los puertos de la Isla de Arosa


Esta ruta, recorre la parte norte de la Isla de Arosa, la zona más urbanizada, pero no por ello con menos encanto que la parte sur, en la que se encuentra el parque natural de Carreirón.
Nos quedamos realmente sorprendidos por la belleza de los paisajes que fuimos encontrando....


Llegamos a Vilanova de Arosa, en la provincia de Pontevedra, y cruzamos el largo puente que une la Isla de Arosa con tierra firme, dejando el coche en el aparcamiento del primer puerto que vamos a visitar.


Comenzamos en el puerto Do Cabodeiro, en el que encontramos algunos barcos que con la marea baja, están varados en la playa.
Supongo por su tamaño, que este puerto tuvo en su día gran actividad, cuando la isla no estaba todavía unida a tierra y el unico medio de transporte posible para salir de aquí era en barco.


Caminamos por un paseo de madera, que nos lleva, siempre por el borde de la costa, hasta el siguiente puerto, el mas importante de la isla, el puerto de Xufre.


Nos encontramos en la zona más urbanizada de la isla. Un encantador puerto protegido de los temporales por una gran estatua de la Virgen del Carmen con el niño, que desde su posición privilegiada, mira hacia una gran flota de barcos mejilloneros y pesqueros.


Cruzamos el puerto de Xufre y nos adentramos en un pequeño pinar, sin separarnos nunca de la orilla del mar.


Un cómodo sendero de tierra nos conduce, entre grandes piedras de formas caprichosas, a la punta de O Faro. 



Llaman nuestra atención grandes rocas graniticas en curiosos equilibrios.


Como al dejar el faro atrás, el sendero acaba en un aparcamiento y dado que nuestra intención es la de no perder de vista el mar, bajamos a una pequeña playa que recorremos hasta el final, allí tomamos un sendero casi invisible que se encuentra entre las rocas y solo practicable con marea baja.


Es un sendero estrecho y corto que nos lleva, subiendo, a una zona en la que tenemos unas hermosas vistas de la punta de O Faro por un lado y de la mejor playa de la isla por el otro, la playa de Area da Secada.


Seguimos bordeando la costa, caminando por las rocas, cuando desaparece el sendero.


Sorteando también, algunos feos e incongruentes edificios, que estropeaban el paisaje y a los que me he resistido a hacerles fotos para no inmortalizarlos, con suerte la proxima vez no estaran allí. 


El puerto do Campo es más pequeño que el de Xufre pero igual de encantador.



Desde aquí sale un camino asfaltado que nos lleva hasta la parte más alta de la isla, el mirador de Monte Palmeira en el Con do Forno, donde se encuentra una estatua de El Sagrado Corazón de Jesús y las vistas más espectaculares de la isla.



Vistas de el puerto de Xufre y el puerto do Campo.
A lo lejos el parque natural de Carreirón.


Ruta circular de 12,6 km., fácil, por senderos de tierra, rocas y un poco de asfalto.

Más información sobre la ruta en Wikiloc, pinchar aquí









No hay comentarios:

Publicar un comentario