25 jul 2014

De Muros a Monte Louro y su complejo dunar



Desde Muros se pueden hacer muchas rutas, tanto de costa como de montaña. Muros tiene paisajes maravillosos y uno ellos es la visita a Monte Louro.  Desde un primer momento, atrae nuestra vista, cuando entramos navegando en la ría por su original silueta y estábamos deseando llegar a puerto para poder recorrerlo a pie.

Comenzamos nuestra ruta en Muros, por la carretera nueva de la costa que nos lleva a la ensenada y las playas de San Francisco, a la que han provisto de una acera, a falta solo de un pequeño tramo que tenemos que caminar por el arcén. 


Cuando llegamos a un camping, dejamos la carretera y bajamos a la playa de Bouge. Aprovechamos para darnos un baño y después, seguir andando por las playas, pues estando la marea baja podíamos pasar de una a otra. 


Cruzamos la playa de San Francisco y por las rocas acabamos alcanzando el camino que lleva al faro.




Seguimos el camino que da la vuelta al Monte Louro y tomando uno de los desvíos que hay a la izquierda, llegamos a la playa de Area Maior. 


Area Maior es una playa salvaje y solitaria, con una duna que tapona la desembocadura del río formando la laguna de Xalfas. Esta laguna tiene un gran valor biológico, pues es un sitio de paso para aves migratorias
El paisaje está poblado de pequeños muros de piedra desmoronados, que seguramente servirían para guardar el ganado.



Para volver a Muros salimos de la playa a la carretera por un camino, que se veía que había sido muy usado, por las profundas marcas que las ruedas de carros han dejado grabadas en la piedra a lo largo de muchos años.


Cuando alcanzamos la carretera, cerca de una gasolinera en el pueblo de Louro, bajamos hacia la playa de San Francisco y desde allí, el camino de vuelta coincide con el de ida.

Dejamos para otro día pasear por el pueblo de Louro (queremos dedicarle más tiempo del que disponemos), pues nos han dicho que vale la pena la visita por la gran concentración de horreos, muchos de ellos muy antiguos.
También parte de este pueblo, un sendero para admirar los petroglifos de Laxe das Rodas, aunque nosotros los hemos ido a visitar caminando desde Muros.

Ruta circular de 14 km. fácil, por carretera con acera, caminos de tierra por la costa y por playas.

Para más información en Wikiloc, clicar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario