24 jun 2014

Senda do río Almofrei


El Almofrei es un río gallego que recorre las tierras del municipio de Cotobade, en Pontevedra, hasta encontrarse con el río Lerez en Ponte Bora.


Comenzamos la ruta en Ponte Bora. Desde la carretera sale un camino, con señales blancas y azules, que nos lleva hasta el Almofrei. Allí, caminamos al lado del río, que en este tramo tiene poca pendiente y baja muy tranquilo.




Enseguida encontramos unas "poldras" (piedras puestas en medio del cauce para cruzar el río). Con las lluvias torrenciales de este invierno, han desaparecido alguna de estas piedras, pero como hemos esperado a que el caudal del río bajara para hacer la ruta, podemos atravesar la corriente sin problemas.


Una vez cruzado el paso, abandonamos la senda del río y comenzamos a subir por un camino que nos lleva entre granjas, hasta el puente medieval de "as Leiras".


Seguimos nuestro camino, atravesando parajes maravillosos del campo gallego.



Por un sendero pasamos a la otra ladera de la montaña, donde encontramos el tramo más salvaje del río Almofrei. 
Un cartel nos indica el camino a seguir para ver un molino y la "fervenza" que se encuentra al lado. Nos llevamos una desilusión, pues estaba intransitable y por mucho que nos metimos entre la maleza, al final, llenos de arañazos, llegamos al molino pero no pudimos ver la catarata..... No sabíamos que un poco más adelante, bajando por un tramo del camino un poco complicado, nos esperaba un espectáculo maravilloso....

¡Las Fervenzas del Almofrei!





Con las lluvias caídas este invierno, las cataratas iban llenas de agua y la visión era vivificante. Rodeados de agua en forma de caídas, remansos, calderas...    la vegetación exuberante, la soledad de la montaña...


Abandonamos, a nuestro pesar, este paraje y seguimos el camino por la orilla del río hasta encontrar otra vez las poldras que habíamos cruzado.


Nos llama la atención las antiguas divisiones de terreno abandonadas que hay a lo largo del camino, en forma de bajas murallas de piedra.


Cruzamos el paso de poldras y volvemos al coche por el mismo camino por el que habíamos venido.


Cuando empezamos la ruta no sabíamos si la íbamos a poder completar, pues nos habían dicho que no se podía cruzar el río. La hemos hecho en junio y aunque se notaba que por este camino no había pasado mucha gente, las únicas dificultades, las tuvimos, una a la altura del molino y otra en medio del un camino que tuvimos que saltar unas vallas que habían puesto para que no se escapara un rebaño de cabras y las tuvimos que saltar.


El famoso puente sobre el río Almofrei, se encuentra en la localidad del mismo nombre, a 6 km. de donde hemos dejado el coche. Así que no podíamos dejar pasar esta oportunidad para verlo aunque estuviera lloviendo. Recorrer esos pocos kilómetros valió la pena. 
El puente del siglo XVI esta asentado sobre las rocas del río, a 10 metros de altura sobre su lecho y forma parte del antiguo camino de Almofrei a Mirón.



El molino del puente es muy original por ser de dos pisos, sirviendo el de arriba como vivienda.
La estampa que vimos era muy gallega con la lluvia cayendo que iba dejando las rocas del río y las piedras del puente mojadas.
La ruta que pasa por este puente es el GR 94, también llamado "Sendero de los puentes",  por la cantidad de ríos que atraviesa.

Es una ruta de 9Km., facíl, lineal con un bucle. Por senderos de tierra.

Más información en clicar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario