21 mar 2014

Ruta del Río Gafos


El río Gafos nace en Figueirido y después de recorrer diez kilometros, desemboca en la ría de Pontevedra, junto al río Lerez.
El río tiene diferentes nombres , dependiendo de los lugares por donde pasa: Cocho, Toxal, Tomeza, de A Estación, Gafos... Este último nombre es el más utilizado, significa "leproso", por una leprosería que había en sus orillas.



Comienza la ruta en Pontevedra, al lado de la estación de tren, pero con las lluvias y temporales de este invierno, faltaba un puente y tuvimos que empezar medio kilometro más adelante.




Recorremos la orilla del río acompañados por robles de gran tamaño y altura, abedules, álamos, alisos y fresnos que forman el bosque tradicional bosque gallego: las fragas.

También hay bosques monoespecíficos de castaños.



La vegetación es de una densidad asombrosa. El sotobosque está compuesto por helechos, liquenes, musgo, zarzas, lúpulo y espino blanco.





Pasamos por humedales o tremedales, donde gracias a la gran cantidad de agua, se producen las condiciones adecuadas para que crezcan los sauces y los alisos.




Cruzamos numerosos puentes, unos de piedra y otros de madera. Algunos eran difíciles de pasar por estar medio caídos ó desbordados, para cruzarlos hemos tenido que quitarnos las botas.




Nos encontramos un molino en ruinas, "O Toxal". Como puente sirven algunas de sus  piedras



La ruta es lineal. La ida y la vuelta son 13km. sin desniveles, con senderos de tierra por el borde del río.

Enlace para wikiloc aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario