12 mar 2014

Ponte da Lima - Lagoa de Bertiandos, Portugal



Ponte da Lima es un pueblo portugués, cerca de Viana do Castelo. Está a orillas del río Lima que tierra adentro, forma la frontera entre Portugal y España.
Dicen que esta es la villa más antigua del país, con una arquitectura medieval en la que entre otros destacan: 
El puente romano de 16 arcos construido en el sigloV, la Iglesia Matriz, la Iglesia de la Misericordia, la capilla del Angel de la Guarda, la Torre da Cadeia Velha,  el palacio del Marqués, el jardín botánico y varias e interesantes esculturas como: la del Cardenal Saraiva, la de la reina Mª Teresa con su hijo el rey Alfonso y una reciente de un toro delante de la catedral.






El grupo Andarines Vintage en Ponte da Lima
El  Río  Lima ó Limia  en  Castellano, según una leyenda  era   conocido como  el  río  do Esquecemento (del Olvido).
Esta leyenda era conocida tanto en Portugal como en Galicia. La gente creía que las personas que cruzaban el río perdían la memoria.
Cuentan que un día un destacamento romano paso por allí. Su comandante, Decius Junios Brutus, ordenó a sus soldados que cruzaran el río. Ellos se negaron porque no querían perder la memoria. Entonces el comandante cruzó solo y desde la otra orilla llamo a sus soldados de uno en uno y por su nombre para que vieran que la leyenda no se había cumplido, demostrando así que no tenían nada que temer.
En el pueblo han hecho unas estatuas de los soldados en una orilla y de su comandante a caballo en la otra, llamándolos. 

Por la mañana, antes de hacer la ruta, fuimos a pasearnos entre los puestos de la feria de antigüedades que ponen los domingos en la avenida de los Plátanos.



La ruta la empezamos en el puente romano, donde vemos una bonita iglesia del siglo XVII, las torres de la antigua muralla y la capilla do Anjo da Guarda.


Caminamos unos 3,5 km. a lo largo del curso del río, hasta llegar a la entrada de la Lagoa de Bertiandos. Después de un pequeño tramo de asfalto, nos internamos en un humedal.
Este espacio esta formado por dos lagunas, la de Bertiandos y la de San Pedro de Arcos y lo atraviesa el río Estoraos.


Este terreno por el que caminamos, es un lugar protegido por ser el hábitat de gran variedad de aves, anfibios y otros animales además de numerosas especies vegetales. Podemos disfrutar de estas lagunas gracias a las numerosas pasarelas de madera que atraviesan este espacio.




En las pasarelas hay miradores y torres de observación para poder escuchar y observar a los anfibios, aves y demás fauna que puebla el humedal.
Como hemos venido en el mes de marzo, los árboles y las lagunas, aún tienen aspecto invernal. Paseamos entre abedules, robles, sauces cenizos, alisos.... y a algunos de ellos, ya le comenzaban a brotar las hojas. 


Pudimos ver puentes romanos, que medio escondidos entre la hierba, atravesaban el río Estoraos.


Esta ruta es muy fácil, sin desniveles, hay diferentes recorridos dependiendo de los kilómetros que queramos o podamos hacer y del tiempo que dispongamos. Nosotros hicimos 13km.  


Enlace para wikiloc aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario