7 nov 2013

Levada das 25 Fontes y Levada do Risco en Madeira

Cascada das 25 Fontes

La misma cascada con más caudal
La levada das 25 Fontes y la do Risco comienzan en la carretera del Rabaçal que lleva a Porto Moniz, después se separan y siguen dos levadas paralelas a diferente altura   cascada

La levada do Risco lleva a la cascada del mismo nombre y no tiene apenas desnivel. Después se desciende por otro sendero para visitar la cascada de las 25 Fuentes que es la levada más visitada de Madeira, adentrandose en el Bosque de Laurisilva que esta declarado Patrimonio de la Humanidad Natural por la UNESCO.

Este bosque de laurel está considerado como una reliquia por ser muy abundante en épocas pasadas y hoy estar prácticamente extinguido, es un bosque de gran belleza con continuas cascadas, saltos de agua y con hermosas vistas.
La vuelta de esta segunda levada es bastante empinada, aunque al llegar al refugio del Rabaçal, recomendamos la posibilidad de coger un autobúis para volver al coche, la subida se hace bastante larga.

La ruta es de 11km, la dificultad es baja a Risco y media a 25 Fontes.

Se llega desde Paul da Serra. Desde Funchal se toma la vía rápida hacia Ribeira Brava y se continúa hasta Arco da Calheta. Luego se gira hacia Loreto y allí se encuentra la salida de Paul da Serra, donde hay un indicador a Rabaçal. Junto a la carretera que va a Porto Moniz hay un aparcamiento. Desde ahí se puede coger un minibús para bajar al refugio ó bajar andando.